Chat with us ;LOTERIA-SAYULITA-ESP – Casa Pepe

ELEMENTOS

EL OJO DE DIOS
conocimiento

«Si’kuli» «Si’kuli» en su lengua original. Se considera una representación simbólica del universo, la creación y la conexión con lo divino. La forma del si’kuli hace referencia a los cinco puntos cardinales, a los cinco rumbos del universo. (Norte, Sur, Este, Oeste y el centro, punto de partida de todo) y está dedicado a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, que tiene especial preocupación por los niños y que es la creadora de las calabazas y de todas las flores, según cuenta la leyenda.

EL PEYOTE
institución

Se utiliza en la peregrinación a Wiricuta que comprende una ruta ceremonial que se extiende a lo largo de 550 kilómetros, desde la región del Gran Nayar hasta el desierto de SLP (en los límites septentrionales de Mesoamérica). Los peregrinos reproducen la trayectoria de un mito original, según el cual los antepasados de los hombres surgieron del mar y emprendieron el viaje hacia Wirikuta para asistir al nacimiento del Sol (en las inmediaciones del actual municipio de Real de Catorce). La peregrinación implica la donación de ofrendas en cerros, rocas y manantiales, donde se depositan flechas, velas, jícaras y objetos rituales conocidos como “tsikuri”, que representan mapas reducidos de la geografía sagrada.

LA PIÑA
objeto

La piña es el símbolo mundial de la hospitalidad desde tiempos coloniales. Cristóbal Colón descubrió esta fruta en su segundo viaje al Caribe en la isla de Guadalupe pudo degustar por primera vez la piña. En la antigüedad, esta fruta era exhibida como una representación de que los invitados eran bien recibidos. También representa: lo exótico y lo fresco. El clima subtropical de Sayulita, con estaciones bien definidas de lluvia y sequía, es adecuado para el cultivo de esta. Costaba tanto transportarla que se llegaba a pagar en europa en 8mil dólares a precios constantes.

EL COSMOS
institución

Para los Wirrárika, el cosmos es una entidad viva y espiritualmente cargada, y su relación con él es esencial para su vida y cultura. : La cosmovisión Wirrárika está profundamente arraigada en la idea de mantener el equilibrio y la armonía en el cosmos y en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Creen en la importancia de respetar y honrar a la Tierra, los animales y las plantas, ya que todos son considerados seres espirituales.

EL VENADO
institución

Es considerado una manifestación terrenal de lo divino. Se cree que son los guardianes del peyote y son responsables de proteger y guiar a los Wirrárika en su búsqueda de esta planta en el desierto. La caza del venado es una actividad ritual importante en la cultura Wirrárika. No se caza para fines alimenticios o deportivos, sino como un acto ceremonial. La caza del venado se realiza en un contexto espiritual y simbólico, y el venado sacrificado se considera una ofrenda a los dioses.

EL OSTIÓN
objeto

El ostión de roca Striostrea prismatica es un recurso natural de gran importancia comercial en el Pacífico mexicano, Nayarit ocupa el primer lugar en producción de ostiones en esta región (Y cuarto a nivel nacional). Los ostiones forman parte de la gastronomía del área Nayarita. Entre los pueblos mesoamericanos sobresalió la explotación de los mariscos en la región, de acuerdo a las colecciones museográficas, investigaciones arqueológicas y etnohistóricas.

EL OCASO
objeto

La manera en que la naturaleza nos traslada su energía a través de la una cromaticidad que roza la perfección.

LA SERPIENTE
institución

En México se distribuyen 849 especies de reptiles, en Nayarit se distribuye 14.4% del total de los que se encuentran en el país del cual el más destacado es La serpiente con 68 variedades de especies. Según la mitolología wixarika son un animal divino -asociada con el mar, los ríos y la lluvia, entre otros- .

LAS JOROBADAS (Ballenas)
objeto

La Ballena Jorobada se explotó comercialmente hasta casi extinguirse; desde 1966 la Comisión Ballenera Internacional prohibió su caza y actualmente sus poblaciones parecen recuperarse. Durante el invierno y principios de la primavera, las ballenas jorobadas (Humpback whales) y otras especies migran a las cálidas aguas del Pacífico mexicano para reproducirse y dar a luz. se les puede observar desde fines de octubre hasta principios de mayo con mayor abundancia durante enero y febrero. La observación de ballenas en Bahía de Banderas inició como una actividad ecoturística en la década de 1990, cobrando mayor auge a partir de 1997. Los primeros en desarrollarla fueron los pescadores de Punta de Mita. En el 2000 se establecieron los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat.

LA HIGUERA
objeto

Xapawiyemeta (“el lugar de nuestra madre” o “el chalate (higuera) de lluvia”) es el sitio donde nació la lluvia y también donde emergió la humanidad luego del diluvio universal. El centro ceremonial también es conocido como Isla de los Alacranes, esta ubicado en el lago de Chapala, Jalisco, el más grande de México. Inicia como una enredadera que acaba ahogando a la palmera. Es impresionante ver cómo las higueras blancas se van comiendo parte de las selvas. El Ficus insipida puede encontrarse distribuida en las regiones tropicales de América, desde México hasta la Amazonía. Las culturas del altiplano de México recolectaban la corteza de este árbol, la maceraban y elaboraban láminas delgadas con la pulpa de corteza, con el propósito de convertise en papel “amate” que se utilizó en la elaboración de códices (los Códices Techialoyan) y adornos para ofrendas.

LA PALMERA
objeto

Las palmeras de la región son una plaga que las convierte en el principal adversario de la higuera blanca. Sus frutos, hojas y madera se utilizan en diversas aplicaciones, y su presencia agrega un toque distintivo a la belleza natural de la región. En esta Región proliferaron las palmas de coco de aceite de la especie Attalea Cohune; todos los hombres trabajaban en su recolección y extracción del aceite en la hacienda de Jaltemba para posteriormente embarcarlo en el navio “Salvatierra” el cual llegaba cada semana al pequeño puerto de Sayulita. Fué en la época de los 40’s cuando la producción cocotera se redujo lo cual hizo que los habitantes recurrieron a la agricultura y pesca como medio de sustento.

EL CERRO DEL MONO
objeto

Al norte de la Bahía de Banderas, es una cumbre que de aproximadamente 350 metros de altura, desde donde se puede apreciar la belleza del Pacífico en todo su esplendor. recibió esta denominación debido a que tiempo atrás se encontraron varios tótems en forma de primates en los alrededores de este lugar. Se presume que los objetos pertenecían a las tribus que habitaron en la región tiempo atrás. Otra versión afirma que anteriormente había monos que habitaban el área. Sin embargo, ninguna de estas historias ha sido documentada u oficializada

LA OLA (Dios OZ)
objeto

Los lugareños cuentan que Sayulita se formó hace más de 5000 años por los dioses de las olas, quienes específicamente crearon un lugar donde las olas fueran perfectas. Uno de los dioses que creó Sayulita, según la leyenda fue el dios de las olas: Oz.

LA MOSCA
objeto

Sayulita deriva del náhuatl tzaulan / Sayolin ‘Lugar donde abundan las moscas’. Según Federico Munguía, Cronista de Sayula, Jalisco, hacia 1920, Don Lauro González Guerra quién bautizó el lugar con el nombre de Sayulita. Don Lauro, originario de Sayula, Jalisco, administraba en ese tiempo la Hacienda de Jaltemba, y con motivo de una visita al lugar, evocando a su tierra natal que tanto amaba, decidió bautizar con el nombre de Sayulita, a este pequeño caserío costero situado en tierras de la hacienda. Don Lauro González Guerra nació el 2 de junio de 1887, hijo del señor Lauro González y su esposa Basilia Jiménez. Murió en Guadalajara en 1977.

LA PIEDRA DE RÍO
objeto

Entre las formas más comunes de usar este tipo de elementos es para la decoración paisajistica, construcción y pavimentación, hasta para elementos arquitectónicos y diseño de interiores. Tras la guerra mexicano-estadounidense de 1846-1848 había comenzado el adueña-miento y transformación continua de esos espacios por parte de los angloameri-canos, y ese «estilo misionero» no sería otra cosa que «la apropiación de los vence-dores de las formas urbanísticas y arquitectónicas de los vencidos, pero vaciados de los significados sociales que les dieron origen.

MAL PASO
institución

La Playa Malpaso es un largo tramo en la costa del Océano Pacifico entre Sayulita y San Francisco (San Pancho). Puedes acceder la playa caminando desde cualquier de los pueblos vecinos. La playa fue una vez un lugar de desembarco para los piratas que buscaron refugio en la zona durante el siglo XVIII. Hoy en día, los visitantes aún pueden ver restos de la era de los piratas, incluidas cuevas ocultas y pasadizos secretos que fueron utilizados por estos famosos marinos.

LA IGUANA
objeto

Aunque todavía son parte de la fauna local y se pueden ver libremente por todo Sayulita no existe la misma población de estos reptiles debido a la pérdida de su hábitat. En el Santuario de la Iguana se concentra una población sustancial: este santuario se trata de un enorme guamuchil, un tamarindo adyacente, y varios otros árboles cercanos incluyendo un saludable racimo de palmas.

EL CACTUS
objeto

El saguaro y el cardón se han popularizado para decorar muchos de sus bares y restaurantes. Su presencia puede ayudar a controlar la población de ciertas plagas vegetales y a mantener un equilibrio en el ecosistema.

EL COCO
objeto

El coco es un cultivo importante en la zona debido a su adaptabilidad al clima tropical y su amplio uso en la gastronomía local y la economía. Se utiliza en platos como el ceviche, los mariscos, las salsas y los postres. La leche de coco y el aceite de coco también son ingredientes comunes en la cocina local.

EL BOBO
objeto

Su nombre científico es Sula nebouxii, pero después fue bautizado como el pájaro bobo de patas azules, también se conoce como Piquero Camanay. Sus curiosas patas, son su estrategia para conseguir pareja y lograr aparearse, pues las hembras se sienten más atraídas por los machos con patas de color azul más intenso, símbolo de su buena salud y además, realizan un divertido baile de cortejo. Estos animales cautivaron a Darwin cuando los vio por primera vez en las Islas Galápagos de Ecuador, quien se dedicó a estudiarlos minuciosamente, junto a su primo el pájaro bobo de patas rojas.

EL RAYO
objeto

Naturaleza, y también símbolo de energía. la diosa Ni’ariwame, proveedora de los rayos y de las lluvias violentas del verano, que llegan del este (o sea de Wirikuta). Según Denis Lemaistre (comunicación personal), este mito sugiere una ambigüedad de género: la diosa sería hija antes de reencontrar a su padre en Wirikuta y de volver a ser hijo. Una vez más, se manifiesta la correspondencia entre cambios de temporada y cambios de sexo, ya observada en la práctica cinegética y la representación del ciclo estacional.

EL MARLIN
objeto

El marlin es un pescado que se encuentra en las aguas del océano Pacífico y es apreciado por su sabor y versatilidad en la cocina. Preparado en ceviche, tacos, sashimi o a la parrilla. Es también famoso para la pesca deportiva. Las cuatro principales especies son: marlin rayado, marlin azul, marlin negro y el pez aguja corta.

LAS MARIETAS
objeto

Están protegidas como parte de la Reserva de la Biosfera, ya que albergan una impresionante población de aves marinas, incluyendo el famoso “pájaro bobo de patas azules”. Sin embargo uno de sus principales atractivos turísticos es La Playa Escondida, también conocida como la Playa del Amor, es una playa escondida dentro de una caverna en una de las Islas Marietas. Entre las actividades que se pueden disfrutar están buceo, esnórquel, avistamiento de aves y nado en sus aguas cristalinas.

LA RAICILLA
institución

La prima del tequila y el mezcal. “Antes se le llamaba mezcal, pero cuando los españoles la prohibieron con el fin de impulsar solamente el consumo de los destilados ibéricos, los pobladores decidieron cambiar el nombre a raicilla para burlar la prohibición”. Es un destilado de agave con denominación de origen del estado de Jalisco. “Todos los destilados de agave son mezcales y algunos han ido cambiando de nombre. Por ejemplo, el nombre de raicilla existió mucho antes que el Tequila que fue nombrado hasta el año 1900. El proceso de elaboración de la raicilla consiste en: escoger las piñas maduras, jimar, limpiar y tatemar. Se cuece en hornos sellados que arden a 130 grados, luego se enfrían, se vuelven a limpiar y se muelen, el líquido resultante se fermenta máximo ocho días, se vierte todo a los alambiques para cocer y finalmente se destila. La gradación de la raicilla oscila entre 36 y 45 por ciento de alcohol

LA HIELERA
objeto

El desarrollo económico de México a partir de la etapa de apertura económica, permitió que al mercado del viaje se incorporara esta nueva clase media y la hielera fue la manera de no separarse se su refrigerador. Viajar sin salir de casa.

EL TEPACHE
conocimiento

El tepache se elabora a partir de la fermentación natural del jugo de piña con piloncillo. Forma parte de la rica tradición culinaria y cultural como una bebida refrescante y tradicional en la vida cotidiana.

LA TROMPETA
objeto

Forma parte del género regional mexicano junto con otros géneros como el mariachi, los corridos y el duranguense. El norteño está influenciada por sonidos europeos como la polka y la música folclórica. La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense es un tipo de ensamble musical de género musical tradicional y popular, el cual es establecido a principios de los 30’s en Sinaloa (norte-occidente del país). Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la fanfárria europea, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana.

LA PLAYA DE LOS MUERTOS
institución

Para poder llegar a Playa Los Muertos debes cruzar el panteón Ejidal de Sayulita, la playa se encuentra justo detrás de este, es por eso que tiene este nombre., la cual recibió su nombre debido a que, en el pasado, era el lugar al que los lugareños llevaban los cuerpos de los fallecidos para realizar sus rituales funerarios. Se puede observar diferentes ofrendas en las tumbas y en algunas tablas de surf.

LA LANCHA PESQUERA
objeto

La pesca ribereña es una de las actividades económicas con mayor dinamismo en la zona, se realiza de manera preponderante en seis localidades que incluyen Sayulita y San Francisco. Un alto porcentaje de pescadores se han dedicado al aprovechamiento de recursos pesqueros (pesca y/o buceo) por más de 20 años; durante este período, la pesca ha representado la principal fuente de empleo para este grupo de la población y aproximadamente el 80% de los restaurantes de bahía de Banderas consume a productores locales. El pez Amberjack, el Blue Marlin, el Marlin rayado, el pez Mahi Mahi, el pez vela, el róbalo, el atún aleta amarilla, el pargo y el pez Wahoo son solo algunos de los peces que se encuentran en la región, tanto de consumo como de pesca deportiva.

LA CAPILLA GUADALUPANA
institución

Una de las tradiciones más importantes en Sayulita es la novena en honor a Nuestra Señora de Guadalupe: muestra de fe y una celebración popular que reúne a toda la población: familias, empresas, entidades civiles locales, vecinos y visitantes de otros países. Del 4 al 12 de Diciembre los vecinos preparan un carro alegórico para hacer peregrinaciones organizadas por los diferentes barrios haciendo referencia a la aparición de la virgen y sus milagros, por la calle principal hasta el santuario.

LA CHAQUIRA
objeto

Cuentas de vidrio o cristal utilizadas para crear elaboradas obras de arte y objetos rituales. A menudo representan temas religiosos y espirituales que son importantes en la cosmovisión Wirrárika. Las tablas nierika, que pueden representar el mundo de los dioses o estar inspiradas en sueños o visiones, se arman con chaquira o estambre pegados con cera sobre superficies planas de madera. Su auge se dio en el siglo XX y se enarbolaron a partir de una técnica tradicional empleada en la elaboración de ofrendas tradicionales.

EL JARRITO
objeto

Uno de los productos más reproducidos es el jarrito o taza de barro, el cual, debido al material con el que se encuentra hecho cualquier roce o caída puede quebrarse. “andas como jarrito de Tonalá/Tlaquepaque”

EL RÓTULO
conocimiento

Los rótulos son parte de una larga tradición de anuncios pintados a mano que han adornado las fachadas de los pequeños negocios de todo México. Se usa para la identidad de negocios, arte y decoración, direcciones y orientación, eventos y promociones o difundir la cultura y diseño local. Los rotulistas han perfeccionado durante décadas estrategias específicas para ayudar a sus clientes a sobresalir. El color es importante.

LA FLECHA
objeto

Si no hubiera esas flechas la señalética sería municipal lo cual resulta curioso si tomamos en cuenta que Sayulita está catalogado por la Secretaría de Turismo Federal como un Pueblo Mágico y su playa se encuentra certificada, por lo cual debe cumplir con ciertos lineamientos en cuanto a la limpieza, y en equipamiento. Algunos habitantes afirman que años atrás se juntaban 20 camiones en la entrada, pero sólo en Semana Santa, y ahora esa misma cantidad se reúne cada fin de semana. Ahora se ve más gente, más vehículos, más fiesta y al mismo tiempo más contaminación.

LA CELOSÍA de barro
objeto

Las culturas de occidente habitaron los actuales estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima, Sinaloa y Nayarit. Fueron destacados artistas con especial habilidad para la cerámica. Sus obras en muchos casos estaban destinadas a l as ofrendas funerarias. En el área de Colima y Nayarit -principalmente- se han hecho hallazgos de algunas tumbas que indican un culto a los muertos: a los entierros se les ponían ofrendas, consistentes en vasijas, figurillas, ornamentos, alimentos y en algunas tumbas figuras de perros cebados que pueden simbolizar a Xolotl

EL SPANGLISH
conocimiento

Sayulita tenía 391 habitantes en 1970, y para el año 2020, segúnel INEGI En Sayulita viven 3390 personas. La mayor cantidad de migrantes que ingresó a Nayarit en los últimos 5 años provino de Estados Unidos (6.45k personas), Canadá (240 personas) y Venezuela (137 personas). Para el caso de Sayulita existen documentos que aseguran que en la actualidad ya no decide la comunidad, sino son los extranjeros quienes tienen el poder para tomar las decisiones pues la población local se ha desplazado a la periferia, y los turistas que llegan son los que se posicionan en el centro de la ciudad, con los mejores espacios y con un mayor nivel adquisitivo económico,. Honor a quien honor deserves. Si no le entiendes, It is not my pedo

LOS JAIBOS del Manuel
institución

Estadio Manuel Rodriguez Sanchez | Equipo Los Jaibos de Sayulita. Manuel Rodríguez Sánchez, precursor del beisbol en Sayulita y quien donó el terreno para la construcción del actual estadio que lleva su nombre. Aunque Sayulita es más conocida por su cultura surfera, el béisbol también se juega y se aprecia en la comunidad. Existe una liga invernal de Nayarit

EL CUADRO
objeto

A diferencia de la mayoría de las plazas principales de cada una de las localidades en México y como una referencia ala plaza de la Constituón de la ciudad de México, este no se le llama Zocalo o Plaza, nada más el cuadro. A partir de aquí se dan las ubicaciónes. “Del cuadro, caminas a la derecha, izquierda, etc”.

EL CEVICHE
conocimiento

El ceviche es una delicia culinaria muy apreciada en Sayulita y en toda la costa del Pacífico mexicano. Algunos lugares pueden ofrecer ceviche mixto, que combina diferentes tipos de mariscos, o ceviche tropical, que incorpora frutas como mango o piña para darle un toque dulce.

EL COMPOSTELA
objeto

La línea “Compostela” con autobuses de segunda clase que conecta Sayulita con Puerto Vallarta en un trayecto de 40 minutos. En 1965 fue terminada la carretera 200 Las Varas-Puerto Vallarta poniendo en el mapa el pequeño pueblo de Sayulita siendo descubierto por surferos y hippies dando comienzo con el turismo nacional e internacional.

LA TUBA
objeto

La tuba es una bebida que consiste en savia de palma fermentada, particularmente palma de coco por lo que tiene una ligera graduación alcohólica.​​ La tuba es una bebida tradicional de Colima y Nayarit cuyo consumo llega hasta Puerto Vallarta, cuyo origen viene de las Filipinas, llegando a México gracias a los viajes del Galeón de Manila.

LA BALLENA
objeto

Este envase tiene una capacidad de 940 mililitros, hace referencia directa al gran tamaño de este mamífero marino. Es un sinónimo de la presentación familiar de la cerveza como “caguama” se usa en otras áreas del país.

EL SOMBRERO MARA'AKATE
objeto

Se refiere a un chamán o líder espiritual. Se le atribuye la capacidad de comunicarse con los dioses y los espíritus a través de rituales y ceremonias sagradas. Es sanador -por prácticas tradicionales- e intermediario entre el mundo humano y espiritual. Es un guardián de la tradición pues es responsable de transmitir y preservar la tradición y cultura por medio de historias y mitos sagrados o prácticas rituales. la peregrinación representa también un proceso de iniciación colectiva mediante el cual un grupo de hombres, conocidos como “jicareros” y encargados de los templos ceremoniales, adquiere las capacidades necesarias para convertirse en “mara’akate” o médico tradicional. A fin de acceder a esta condición, un individuo debe realizar al menos cinco peregrinaciones a Wirikuta, ya que esta actividad ceremonial es una condición necesaria para formar parte de la jerarquía político y religiosa que gobierna cada comunidad.

LA TABLA de surf
objeto

En 1965 fue terminada la carretera 200 Las Varas-Puerto Vallarta poniendo en el mapa el pequeño pueblo de Sayulita siendo descubierto por surferos y hippies dando comienzo con el turismo nacional e internacional. Durante los 70’s fue cuando se dio el paso a las tablas chicas, fue también cuando en todo México empezaron a surgir surfistas en lugares como baja california sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacan, Colima, Guerrero y Oaxaca. Es considerado un excelente lugar para aprender y practicar el surf. La mejor temporada para el surf es de diciembre a abril. Una de sus festividades es el “Surf Open Sayulita”, celebrado el 22 noviembre, Competencia de la Liga mexicana de abierto de surf.

LA SOMBRILLA
objeto

El confort de estar en el mar como si estuvieras en la sala de tu casa. Una ventana al mar. Es la novia de la hielera.

EL SALUDO
institución

Existen diversas competencias en Sayulita: Vans Duct Tape: reúne a una comunidad internacional de surfistas, artistas y shapers (artesanos de tablas de surf). Sayulita fue la primera sede en el país para «World Stand Up Paddle» en 2015. El surf es uno de los cinco nuevos deportes que se incorporan al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio. Cada año llegan visitantes de las olas principalmente de Estados Unidos, Canadá, Argentina e Italia. Durante el invierno llegan olas que alcanzan los 4 metros; esto sucede sólo 2 o 3 veces al año. Los eventos más importantes que se han realizado hasta ahora son Festival Sayulita, Liga Pee Wee, Abierto Mexicano de Surf, Mexilog Fest y Sayulita Beach Festival.

LA SURFISTA
institución

Este deporte es parte de la vida local de Sayulita,como un ejemplo de éxito y disciplina tenemos a Lola Mignot es una surfer profesional originaria de Sayulita que ha representado a México en torneos internacionales en California, Costa Rica y Australia.Es un referente actual del longboard, un estilo de surf con tablas de 2.7 metros de largo que permite hacer maniobras con ayuda de las variaciones en los pies y no solo con el peso del cuerpo

LA CAMISA FLOREADA
objeto

La versión mexicana de las camisas aloha, que tiene su origen en los años 30’s, sin embargo la camisa estampada para hombre tuvo un mayor auge a finales de la Segunda Guerra Mundial y marcó el estilo de vestir del hombre de los años 50, para luego convertirse en todo un ícono en los 60. Poco a poco fueron evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias y estilos del mundo, pasando por la psicodelia de los 70, la locura de los 80 y los 90, hasta llegar a las que conocemos el día de hoy.

ÁNIMO
institución

Saludo. Antes de decir Hola, “Ánimo!”

EL CAJERO en la banqueta
objeto

Único en su tipo pero denota un lento avance del sistema financiero de México: La bancarización se trata del uso y la vinculación de la población con productos o entidades bancarias y financieras, es un indicador importante del grado de desarrollo del sistema financiero en el país y de su progreso económico a nivel mundial. A nivel mundial, el 76 % de los adultos posee una cuenta en la actualidad, hoy en los países en desarrollo, el 71 % de las personas tiene una cuenta, Según el INEGI la bancarización mexicana está en el 49% de su población.

EL CARRITO DE GOLF
objeto

En los últimos años han llegado numerosos migrantes nacionales y extranjeros a instalarse en Sayulita, lo que ha influido directamente en la reconfiguración social y física del lugar: unos establecen algún negocio de servicios para el turista y otros trabajan en estos. El plan Municipal de Desarrollo de bahía de Banderas 2008-2011 se describe como una localidad con mayoría de habitantes extranjeros. Se estima que en México viven aproximadamente un millón de estadounidenses (una buena parte de ellos, jubilados). En Puerto Vallarta se estima en alrededor de 35.000 la población de estadounidenses y canadienses. Sayulita y San Pancho no cuentan con hoteles de gran infraestructura, son localidades de vivienda de migrantes nacionales y extranjeros.

EL MÚSICO callejero
objeto

La música está presente a lo largo del día en Sayulita: en la playa todo el día, en las calles los elegantes mariachis entran y salen de los restaurantes; el solista andando por las calleshasta saxofonistas improvisando en la plaza.

SAN PANCHO
institución

San Francisco, Nayarit transformó su vocación económica a partir de su descubrimiento turístico en los setentas, década en la cual el entonces presidente de México, Luis Echeverría, financió en San Pancho un proyecto de desarrollo comunitario para el cual mandó construir vías de acceso, casas, escuelas, un hospital, una procesadora de alimentos, y una universidad.

EL VALE
institución

Sinónimos del “Wey” de la Ciudad de México, o el “Parce” de Colombia